Pasada la una de la mañana, y desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que analiza los recientes hechos de orden público en el país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó el balance de los dos días de disturbios.

Disturbios en Bogotá contra la violencia policial dejaron 5 fallecidos |  Apuntoenlinea.com

Tras calificar el vandalismo de “sistemático y coordinado”, el funcionario informó que los actos de violencia dejan diez muertos y 403 heridos -209 civiles y 194 policías.

Nueve muertos en noche de protestas en Bogotá y Soacha

Siete de los decesos ocurrieron en Bogotá, mientras que los demás se presentaron en Soacha. Holmes se refirió a una de las muertes: “Causa profundo dolor el fallecimiento de una mujer, atropellada por un vándalo que participó en el hurto de un vehículo de transporte público. Hacemos llegar nuestra solidaridad a su familia”. También manifestó su solidaridad con las familias de los civiles lesionados y las comunidades que han resultado afectadas.

Y de igual forma expresó su apoyo a los uniformados heridos (183 se encuentran en Bogotá, siete en municipios de Cundinamarca, dos en Cali y otros dos en Medellín). “A los policías, lesionados cuando protegían a la población, en ejercicio de su deber, todo nuestro respaldo”, dijo.

Sobre los daños materiales, Mindefensa señaló afectaciones en:
– 60 instalaciones policiales (54 CAI y seis estaciones).
– 91 vehículos (33 buses de Transmilenio vandalizados y ocho incendiados; 44 del SITP vandalizados y cinco incendiados, y una camioneta particular afectada).
– 25 motocicletas (siete de la Policía Nacional).
– 22 vehículos institucionales.
– Cinco entidades bancarias.
– Tres establecimientos de comercio.
– Un semáforo.

El ministro precisó que en ambos días se registraron 90 capturas y 11 aprehensiones de menores de edad. “Se han conducido 156 personas para su protección y se han impuesto 469 comparendos por violación al Código Nacional de Convivencia”, agregó.

Sobre la investigación que avanza por la muerte del abogado Javier Ordóñez, reiteró que “se está prestando toda la colaboración para que (…) avance con celeridad”.

Director: Habib Merheg Marún