La Fundación Colombiana Ganadera -Fundagán- ha recogido desgarradoras historias que constatan la brutalidad sufrida por los ganaderos colombianos durante el conflicto armado en el informe «Acabar con el olvido» presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El documento pide el reconocimiento de 100 ganaderos víctimas durante la guerra, revelando hechos dolorosos como homicidios, secuestros, desapariciones y desplazamientos forzados.

“Es un documento no solo con un gran valor probatorio, sino, además, histórico, ya que surge como respuesta a la necesidad de visibilizar el gremio ganadero que ha venido siendo violentado durante décadas, de manera sistemática y generalizada, pues han padecido homicidios, secuestros, desapariciones, desplazamiento forzado”, dice uno de los apartes del informe.

La presentación de Fundagán ante la JEP contiene más de 100 solicitudes para certificar a ganaderos como víctimas del conflicto armado. El objetivo de esta solicitud es buscar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, especialmente para que las víctimas no sean reprimidas y efectivamente reconocidas.

Habib Merheg Marún