Se trata de una serie de actividades industriales y comerciales que pueden implementar con más facilidad las medidas para contener la propagación del coronavirus. Entre ellas está la fabricación de muebles, colchones y somieres; de vehículos automotores, remolques y semirremolques; de productos informáticos, electrónicos y ópticos; y de maquinaria y equipo.

Diez consejos para elegir un buen taller mecánico - Solver DCA

Con respecto al comercio, queda autorizado al por mayor, es decir el que no vende al consumidor final sino a instituciones, a industriales y al comercio mayorista, de muebles y enseres domésticos, incluidas prendas de vestir, y combustibles, lubricantes y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.

Miguel Caballero, el sastre de la ropa blindada - ELESPECTADOR.COM

Sectores reactivados

-Fabricación de muebles, colchones y somieres.
-Fabricación de vehículos automotores, remolques.
-Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
-Fabricación de maquinaria y equipo.
-Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
-Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informática.
-Comercio al por mayor y por menor de vehículos, incluidas partes, piezas y accesorios.
-Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, incluidas prendas de vestir.
-Comercio al por menor de productos para mascotas.
-Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.
-Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.
-Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.
-Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.
-Servicios de lavandería a domicilio.
-Actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera.
-Establecimientos de suministro e instalación de repuestos de vehículos.
-Centros de diagnóstico automotor.

Buena imagen para el crecimiento de la Clínica Veterinaria. - The ...

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que el 11 de mayo arranca un nuevo proceso de gradualidad en el inicio de actividades productivas en Colombia, “un proceso que reconoce como principio fundamental cuidar de la vida de los colombianos y contribuir a la generación de ingresos y proteger empleos en los sectores productivos”, dijo.

Jose Manuel Restrepo (@jrestrp) | Twitter

Quienes sí podrán vender al consumidor final (ventas al por menor) serán los negocios de productos para mascotas; materiales de construcción; artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados; libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.

Los vehículos, por su parte, se podrán comercializar al por mayor y al por menor. Otros servicios permitidos son mantenimiento y reparación de vehículos automotores y de equipos de informática; lavandería a domicilio; actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera y establecimientos de suministro e instalación de repuestos de vehículos, así como Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

¿Cómo será la reactivación
de los sectores aprobados? 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, 18.000 empresas han solicitado autorización y validación de los protocolos de bioseguridad para poder reactivarse desde que el Gobierno anunció que ocho subsectores de manufactura, además de la construcción, podrían retomar sus labores desde el pasado 27 de abril. Estas empresas se encuentran ubicadas en 19 departamentos, en donde se concentra 80 % de la actividad industrial en el país. Las cifras de la cartera dan cuenta que 5.500 compañías ya han completado los procesos de autorización ante las autoridades locales y que, de éstas, 40 % ya está operando.

Cuáles son los materiales que se usan en el sector construcción en ...

En el sector de construcción, según cifras del Ministerio de Vivienda, se registra reactivación de proyectos en 128 municipios, de 22 departamentos, en donde se concentra 90 % del PIB de edificaciones en el país. Con corte al pasado lunes 4 de mayo, 1.000 proyectos de vivienda ya se encontraban de nuevo en operación, lo que representa unos 350.000 puestos de trabajo, según las cuentas de este Ministerio, cuya meta es llegar al próximo mes con otras 1.000 obras reactivadas y llegar así a 500.000 empleos.

Por su parte, el Ministerio de Transporte reveló que un total de 471 contratos del sector de infraestructura se encuentran en proceso de reactivación en diferentes zonas del país. En este paquete hay contratos de obra, interventoría y consultoría de entidades como el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y la Corporacion Autónoma Regional del Rio Grande del Magdalena (Cormagdalena). De manera gradual se llegará a los 891 proyectos que se encontraban en ejecución en febrero de 2020

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que con la puesta en marcha nuevamente de estos primeros contratos, se da un primer paso para la dinamización de la economía especialmente en lo que tiene que ver con la generación de 26.915 puestos de trabajo: 8.258 en proyectos de Invías, 17.337 en los proyectos de la ANI, y 920 para la Aerocivil.

Director: Habib Merheg Marún