La canciller de España, Arancha González, realizó el pasado sábado un recorrido en Norte de Santander para conocer de primera mano las diversas políticas e iniciativas de atención a migrantes venezolanos y anunció que el gobierno español donará 120 millones de euros a esta causa.

El anuncio de la ministra de Asuntos Exteriores española se hizo en su visita a Cúcuta con su homóloga de Colombia, Claudia Blum, con quien hizo un recorrido por un centro de atención médica primaria, un albergue para menores de edad y el Hospital Jorge Cristo Sahium.

España dona 5 millones de euros en apoyo a los migrantes de Venezuela

Según explicó González, los recursos fueron asignados para la atención de migrantes en Colombia, para la vigencia de 2021 – 2024, considerando que Colombia es el país que más ha recibido venezolanos debido a la crítica situación política y social del vecino país.

“Quiero expresar la solidaridad española con los ciudadanos venezolanos y su situación. Enviarles el mensaje de que vamos a seguir apoyándolos en los próximos meses ante la Conferencia de Donaciones para que la migración siga siendo el centro de atención”, aseguró la diplomática.

Por su parte, Blum aseguró que Colombia ha tenido las puertas abiertas para la población venezolana con un fin humanitario, resaltando que se trata de la que el gobierno colombiano considera es la segunda migración más grande del mundo.

“Necesitamos de la cooperación internacional y en ese tema venimos trabajando desde hace meses con la canciller Arancha González, quien ha sido una líder en la conferencia de donantes realizada en España, donde se consiguieron recursos importantes”, planteó la canciller colombiana.

Habib Merheg Marún