El presidente Iván Duque anunció un plan de 118 acciones cuyo costo ascenderá a los 139.000 millones de pesos para atender los efectos del coletazo del huracán ETA, a su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Análisis: ¿Por qué la gestión de Duque inicia en San Andrés? | KienyKe

Cabe precisar que, según su más reciente reporte, Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), detalló que el paso del ciclón la semana pasada dejó 64 viviendas averiadas, 141 familias damnificadas y 24 establecimientos afectados. Y subrayó que no hubo víctimas mortales.

Duque resaltó además que “en lo que corresponde a Compromiso por Colombia, plan de reactivación del Gobierno Nacional puesto en marcha desde el pasado 20 de julio, las inversiones públicas y privadas contempladas en la región superan el billón de pesos. Obviamente destacando que una de las obras más importantes en este caso será el proceso licitatorio de lo que corresponde al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, que deberá cumplirse en el primer semestre de 2021”, subrayó el jefe de Estado.

Damnificados por huracán Eta en San Andrés y Providencia - Otras Ciudades -  Colombia - ELTIEMPO.COM

Precisó que la Aeronáutica Civil, además de presentar los cronogramas de la licitación, también deberá trabajar en la mejora de los tiempos.

El mandatario enunció los otros campos de trabajo con miras a complementar la intervención del gobierno en la isla. Allí destacó que, con la ayuda del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, habrá reubicación para las familias propietarias de las 21 viviendas destruidas por el fenómeno natural.

En esta misma línea, de acuerdo con el plan de acción, se habilitarán líneas de crédito directo con Bancóldex dirigidas a los establecimientos comerciales más golpeados por el huracán y por la pandemia del coronavirus. Esos préstamos, añadió, también contarán con las garantías de la Nación en caso de que los deudores tengan inconvenientes al responder por los pagos.

Viva la democracia!", la respuesta de Iván Duque a los gritos de un  funcionario chavista en Bolivia - Monitoreamos

El proceso de reubicación, según Duque, se extenderá hasta Providencia y deberá culminar antes del primer trimestre del año entrante.

Director: Habib Merheg Marún