Miles de haitianos hacen esfuerzos enormes para reunir el dinero necesario para dar inicio a un aventura muy riesgosa que los lleva a salir de su país, para llegar a Colombia y luego darse a tarea de atravesar la frontera con Panamá para seguir su periplo por centro américa hasta llegar a México e intentar cruzar la frontera y llegar finalmente a los Estados Unidos.

Unos 19.000 migrantes, la mayoría haitianos, varados cerca de frontera  entre Colombia y Panamá - France 24

un viaje muy costoso

Está travesía no es para nada económica, atravesar todo centro américa, más la llegada a Colombia y el pago de Coyotes a lo largo de casi 6 naciones requiere de al menos USD$ 15.000 en el mejor panorama y hasta USD$ 30.000 cuando las cosas se complican y demandan nuevas soluciones.

En Necoclí, municipio de Antioquia, actualmente existen cerca de 19.000 haitianos a la espera de ser transportados a la frontera con Panamá por parte de los Coyotes que aprovechan las circunstancias precarias de los extranjeros para abusar de inocencia y robarlos. Por supuesto no es el caso de todos, pero su permanencia en Necoclí ha traído consecuencias par sus pobladores que se han visto obligados a refugiar a los haitianos, obligados por los Coyotes que dominan violentamente a la población.

sólo unos cuantos logran el objetivo

Migración Colombia intenta poner control en esta migración ilegal de haitianos, pero el poder de las mafias de fronteras es muy grande y siempre encuentran nuevas rutas para traer nuevos migrantes de la isla caribeña.

Habib Merheg Marún