Las protestas en el país completan 23 días y han logrado varias de sus objetivos como tumbar el proyecto de reforma tributaria y el de la reforma de la salud, así como también a algunos altos ministros. Sin embargo, una de las críticas principales a los manifestantes son los saqueos en locales comerciales que ellos no se adjudican. De hecho, en la noche de este miércoles la primera línea decidió retirarse de un punto en Cali.

Duque llama al diálogo y Colombia se prepara para otro paro nacional

La incertidumbre sobre los eventos violentos de la ciudad tienen a manifestantes y autoridades enfrentadas sobre la teoría de investigar quiénes son los vándalos que atacan los establecimientos y hacen de los protestantes como los directos responsables de estos hechos.

En la avenida Simón Bolívar, en el sector de Puerto Madera (Calipso) se presentaron robos en los almacenes Éxito sobre las 10:50 pm., por lo que los jóvenes de primera línea de ese punto decidieron retirarse.

Colombia en Paro nacional: ¿por qué grita ese país? - LatFem

“En estos momentos está siendo saqueado
el Éxito por personas que no conocemos,
de barrios aledaños. Nosotros, la primera
línea de Puerto Maderas no apoyamos
los saqueos, no apoyamos los robos.
Nos vamos a retirar por el día de hoy porque
no queremos que nos comprometan ni nos
metan en ese cuento a nosotros.
Estamos aquí con otro propósito”, señalaron.

Invitaron a las personas que vieran el video a que no les atribuyeran los hechos delictivos. “La primera línea de Puerto Maderas no está en saqueos”. Finalmente gritaron que siguen en resistencia. La decisión de los jóvenes fue celebrada por usuarios en redes sociales quienes destacaron que estas acciones contribuye a que se deje de estigmatizar la protesta social.

En el sector de Puerto Madera hace unas semanas fue incinerado el colegio Comfandi Calipso por vándalos quienes destruyeron dotación escolar y muebles al interior.

Colombia hoy: Paro Nacional hoy 20 de mayo en vivo: Siga aquí la última  hora y noticias de las protestas y enfrentamientos en Colombia | MARCA  Claro Colombia

“Defendemos la protesta social como una forma pacífica de la democracia, pero no podemos confundirla con la destrucción de los bienes públicos y privados”, reaccionó el secretario de Educación de Cali, William Rodríguez, rechazando lo sucedido en el colegio Comfandi, cercano a una EPS de la entidad.

Este 19 de Mayo las marchas convocadas en Cali transcurrieron de forma pacífica, gracias a que no hubo presencia del ESMAD por orden del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. En el sector de la Loma de la Cruz (Dignidad) hasta se presentó la agrupación Herencia de Timbiquí. También en este sector se reportó el robo de equipos de periodistas de Telemundo este miércoles en la tarde.

Colombia Hoy: Paro Nacional Colombia 2021: Resumen y últimas noticias del 2  de mayo; así fueron las marchas en Bogotá, Cali y todo el país | MARCA  Claro Colombia

Un día antes, el martes 18 de mayo, por el contrario, no hubo paz en Calipso. Desde las 7:50 p.m. ciudadanos reportaron que hombres vestidos de civil dispararon contra jóvenes que se encontraban en las calles, ejerciendo pacíficamente su derecho a la protesta. Los videos fueron divulgados a través de distintas cuentas de Twitter pertenecientes a activistas políticos, por lo que en pocas horas la etiqueta #Calipso estuvo posicionada como tendencia en Colombia.

El material narra en voz en off describiendo lugar, hora y acciones ocurridas en dicho sector del oriente de la ciudad de Cali. Fue colgado en la cuenta de Twitter del denominado Movimiento naranja, un colectivo de activistas perteneciente a sectores alternativos de la política colombiana.

Habib Merheg Marún