Los colegios privados más importantes de Bogotá (casi todos con educación bilingüe), decidieron restringir el uso de teléfonos móviles durante las jornadas escolares, medida que extendieron a las rutas que transportan sus alumnos.
Desde hace varios años, existen investigaciones que señalan los perjuicios que el celular causa en las relaciones interpersonales. La Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (UNCOLI), toma los resultados de dichos estudios para crear una estrategia que denominaron “Desconectar para Conectar”.
Pretenden que en la jornada escolar sus alumnos se dediquen más a la realidad que a la virtualidad, más al diálogo que al chat, reduzcan su dependencia con el aparato y retomen la actividad física. Según UNCOLI, el uso del celular ha producido una disminución importante en el rendimiento de los alumnos.
La dependencia del celular y, sobre todo, de las redes sociales, es una realidad que ha motivado a gobiernos como el del estado de Nueva York, a presentar demandas contra gigantes como Facebook argumentando que sus plataformas están diseñadas para provocar dependencia.