Corrupción, robo, extorsión y trafico de drogas son los delitos más comunes entre los miembros de la policía que hoy ponen a la institución en tela de juicio. 285 capturas en el 2019 reflejan sólo los casos en que ha demostrado la culpabilidad y complicidad de los miembros de la fuerza armada. No hay cifras estimadas sobre los casos en que no hubo denuncias o de aquellos casos que nunca llegaron a los altos mandos.

Lo único cierto es que hoy, la imagen de la policía pasa por la peor etapa de toda la historia del país, incluyendo la época de Pablo Escobar y los carteles de la droga que por aquella época compraban y usaban a cientos o miles de policía en sus nominas laborales y de colaboración.

Hoy, un uniformado de la policía genera desconfianza, se duda de su vocación por la institución y genera inseguridad. En el caso del SMAD la imagen es mucho más negativa, los constantes vídeos en donde abusan de la autoridad han invadido las redes y la población general solo siente repudio ante este departamento de la policía que, envalentonado por sus superiores dispone de métodos violentos para impartir justicia.

¿Por qué está pasando esto
en la policía de Colombia?

¿Cómo podríamos mejorar
esta crisis que vivimos?

Director: Habib Merheg Marún