La Policía Fiscal y de Aduanas (Polfa) incautó en el puerto de Cartagena tres contenedores con más de 80.000 elementos medicinales, de aseo y bioseguridad falsos procedentes de China, que tenían como destino a Colombia y Venezuela.

Las autoridades aseguran que el material incautado es la punta del iceberg de un cargamento mayor entre el que se encontraría miles de pruebas rápidas para coronavirus, que mafias internacionales buscan ingresar al país.

Tráfico internacional de medicamentos para covid -19 - Otras Ciudades -  Colombia - ELTIEMPO.COM

La carga con tres contenedores, de 40 pies cada uno, salió de la República Popular China y fue trasladada por vía marítima hasta el Puerto de Cartagena.

“La finalidad es generar una triangulación que desvíe la atención de la autoridad aduanera. Una vez en Cartagena, convierten la mercancía en carga suelta para distribuirla en el comercio, a través del ingreso por pasos fronterizos o lugares no habilitados al territorio nacional; así en Venezuela y otros países vecinos”, le dijeron a este diario fuentes de la Policía.

entrega de medicamentos a afiliados en Cartagena archivos - Mundo Noticias

Otra ruta, una vez los medicamentos falsos están en el Puerto de Cartagena, son transbordados a contenedores más pequeños y transportados en barcos de menor envergadura, con los cuales lo traficantes logran entrar a Venezuela.

Cuando estos medicamentos falsificados están en territorio continental, los contrabandistas lo ingresan a Colombia a través de las fronteras, donde sobornan a autoridades de ambas naciones.

Director: Habib Merheg Marún