50 Senadores de 8 distintos partidos (de oposición) lanzaron una propuesta para mitigar la crisis social que viven millones de colombianos durante la crisis del coronavirus. La medida propone “un subsidio por valor de un salario mínimo mensual con todas las prestaciones sociales legales ($1.409.000) que se entregaría a 3.5 millones de personas empleadas en actividades formales e independientes vulnerables a la crisis, por espacio de tres meses».

Ser trabajador independiente en Colombia

La propuesta busca beneficiar a «34.5 millones de colombianos, es decir al 71% de la población nacional,  pertenecientes a 9.5 millones de hogares pobres y vulnerables”, los cuales recibirían “una transferencia de un salario mínimo ($877.000)”.

Es contratista o trabajador independiente? Vea el decreto que ...

Dichos subsidios tendrían un costo total de 40.5 billones de pesos, por lo cual también se plantean las siguientes “fuentes de financiación inmediata” para su ejecución:

  1. Ampliar el impuesto al patrimonio
  2. Reasignar gastos del presupuesto nacional: llevar a este plan de urgencia los recursos de transferencias monetarias existentes
  3. Reducir los gastos de funcionamiento que no sean indispensables
  4. Los recursos de proyectos aplazables y los cancelados como consecuencia de la emergencia
  5. Los recursos disponibles en el FOME (en particular, los recursos de los títulos de solidaridad)
  6. El recaudo del impuesto solidario COVID-19 creado mediante el Decreto 568 del 2020
  7. Suspender con efecto inmediato los beneficios tributarios aprobados en la Ley 2010 de 2020, Ley de Crecimiento Económico
  8. Solicitar un crédito directo al Banco de la República, garantizado en reservas internacionales, en desarrollo del artículo 373 de la Constitución Política.
Estos son los seis errores más comunesen el cálculo de las ...

Según lo planteado por los congresistas en el citado documento, también se contempla crear una comisión para presentar esta iniciativa al Gobierno. De no llegar a algún acuerdo con el ejecutivo al respecto, añade la propuesta, los firmantes la presentarán como un proyecto legislativo que modifique los decretos ya emitidos, y por promulgar, por el Gobierno frente a la emergencia económica que vive el país a raíz de la pandemia del COVID-19.

Director: Habib Merheg Marún