Medicina Legal, en un informe reciente, reportó que en Colombia, en lo que va del año, se han presentado 4.767 asesinatos con arma de fuego, es decir, hubo un aumento del 14% respecto al 2020.

Este dato se une a la cifra que señala que, en diferentes regiones del país, las autoridades han decomisado 1.366 armas que, de acuerdo con lo que explicó la entidad, pretendían ser transportadas en vehículos y bajo diferentes modalidades.

Cuáles son las 5 ciudades que mayor homicidios presenta en Colombia durante  el 2020? - Periódico 15

atracos en cifras muy altas

“La falta de control sobre las armas que tiene permiso de tenencia y porte, estas son algunas oportunidades que hay hoy en día Colombia, para el desvío de armas del mercado legal para un uso ilegal”, señaló Manuela Suárez, investigadora de seguridad FIP.

Robos con armas en Bogotá: En el 76% de los atracos se utilizan algún arma  en Bogotá | Bogotá | Caracol Radio

El pasado 11 de Agosto, también, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre enero y Junio, de 2021, 12.288 colombianos murieron de manera violenta en todo el territorio nacional. En ese sentido, hasta el corte del sexto mes se registraron 6.220 homicidios, 1.259 suicidios, 3.320 accidentes de tránsito y 1.489 muertes accidentales.

Habib Merheg Marún