La sanción se conoció en las últimas horas y está relacionada con que ScotiaBank Colpatria habría incumplido la Ley 2009 de 2019 que obliga a los bancos a entregar a los usuarios un paquete de servicios bancarios gratis, incluidos cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y crédito. Así mismo, la norma les prohíbe a los bancos el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.

Superfinanciera impuso al Banco Scotiabank Colpatria una multa por $680  millones

Pese a que la Superintendencia Financiera no ha hecho pública la decisión, ScotiaBank ya fue notificado a través de la Resolución No. 125 de 2022 y tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación.

“Scotiabank Colpatria S.A. se permite informar que fue notificado de la Resolución No. 125 de 2022 de la Superintendencia Financiera de Colombia, por medio de la cual se impone una sanción por valor de COP$400.000.000, por aspectos relacionados con el cumplimiento de la Ley 2009 de 2019”, admitió el banco, que no precisa si interpondrá un recurso de apelación ante dicha decisión.

“El Banco reitera su firme compromiso con el cumplimiento de toda la regulación y legislación nacional, a la vez que respeta y acata las decisiones tomadas por las entidades de supervisión y control”, agregó la entidad.

La entidad bancaria ScotiaBank Colpatria, fue multada con una millonaria  suma de más de $356 millones - Canal PyC

La ley de paquete de servicios bancarios gratuitos fue impulsada en su momento por el senador David Barguil y busca hacer frente a los abusos del sistema financiero. Gracias a esta norma, más de 37 millones de usuarios se han beneficiado, recibiendo la canasta de mínimo tres servicios -sin costo adicional- incluidos en la cuota de manejo.

En cuentas de ahorro los usuarios tienen derecho a recibir de manera gratuita tres o más de los siguientes productos:

–             Consignación nacional

–             Retiro por ventanilla

–             Extracto en papel o internet

–             Certificación

–             Cheque de gerencia

–             Transferencias por internet

En tarjetas débito, tres o más de los siguientes productos:

–             Retiros red propia

–             Consultas red propia

–             Certificación bancaria

–             Consignación nacional

–             Extracto en papel o internet

Habib Merheg Marún