La pandemia del coronavirus y los conflictos geopolíticos siguen causando volatilidad en los mercados internacionales, fortaleciendo el dólar frente a la mayoría de monedas emergentes y el peso colombiano no es la excepción. Si bien al cierre de 2020 el peso colombiano le logró recortar terreno al dólar de Estados Unidos, la reciente caída de los precios del petróleo y la aparición de variantes del coronavirus hicieron que nuevamente el dólar sacara ventaja.

Y es que la divisa había terminado 2020 en $3.422, año en el que el peso se depreció 5,16 % en relación con el dólar. Para el cierre de marzo de 2021, el dólar terminó en $3.661, 6,68 % por encima de la cifra registrada a inicio del presente año.

Peso en primer trimestre

Si se mira el comportamiento de la divisa en el tercer mes del año se evidencia que el peso se depreció 0,38 %, pues había iniciado marzo en $3.647 y lo terminó en $3.661.Pese a que el dólar se encuentra por encima de los $3.600, el mercado colombiano espera que la divisa vaya corrigiendo y termine el año en un promedio cercano a los $3.500.

Peso colombiano se ha depreciado 14,73% en lo que va de 2020

También que prevé que con el avance de los procesos de vacunación contra el coronavirus, y a medida de que el comercio vaya retornado a la “normalidad”, las monedas emergentes como el peso colombiano puedan volver a tomar fuerza y le ganen algo de terreno al dólar estadounidense.

Habib Merheg Marún