Una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación revela quiénes ya tendrían elecciones ganadas y alerta sobre irregularidades en campañas políticas.

De los 236 candidatos que se analizaron en el primer estudio de la organización, casi un centenar aparecen cuestionados, investigados o fueron condenados por corrupción, paramilitarismo y vínculos con organizaciones criminales.

Ariel Ávila, miembro de la fundación, afirmó que “uno de los casos más dramáticos es el de Israel Londoño, quien aspira a la Gobernación de Risaralda y fue alcalde de Pereira. Fue inhabilitado por 10 años por irregularidades en la contratación”.

Los herederos de la parapolítica también están presentes en el informe. Según indicó Ávila sobre Luis Miguel Cotes, “no olvidemos que la actual gobernadora, su tía Rosa Cotes, es esposa de Francisco ‘Chico’ Zúñiga y tienen el apoyo de todos los parapolíticos del Magdalena”.

El documento también denunció cobros en los avales de los partidos étnicos AICO, MAIS, ASI y la Alianza Democrática Afrocolombiana. León Valencia, miembro de la Fundación Paz y Reconciliación, agregó que esto “es una tristeza porque era para incluir a nuevas fuerzas y se han convertido en fábricas de avales”.

La investigación reveló además que clanes como el Char, en Barraquilla; Gnecco, en el Cesar, y el de Dilian Francisca Toro, en el Valle, hacen parte de 11 familias que ya tendrían ganadas las elecciones.

Director: Habib Merheg Marún