La Fundación para la Libertad de Prensa se pronunció respecto a trinos del Centro Democrático.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó los trinos de políticos del Centro Democrático tales como María Fernanda Cabal y Juan David Vélez, quienes publicaron acusaciones falsas que podrían poner en riesgo al periodista Nicholas Casey, jefe del buró para la región Andina del New York Times. 

Las acusaciones falsas contra Casey, que oscilaron entre «haber escrito un reportaje financiado por la guerrilla de las Farc» hasta ser un «sicario de opinión», se dispararon este sábado pocas horas después de que el periódico estadounidense The New York Times publicara su artículo ‘Las órdenes de matar del ejército pone en riesgo a civiles’. 


Nicholas Casey

Por los mismos trinos, Casey decidió salir del país por su propia seguridad, tal como se supo este domingo. 

Y es que en el artículo del Times se denuncia que el jefe del Ejército colombiano, el general Nicacio Martínez, habría dado la orden a sus tropas de duplicar el número de criminales y guerrilleros dados de baja o capturados e incluso hasta aceptar un incremento en la muerte de civiles si eso ayudaba a conseguir los objetivos en el campo de batalla.

La FLIP destacó que señalamientos como los de María Fernanda Cabal, quien fue la que acusó a Casey por Twitter de haber recibido dinero de las Farc para hacer su reportaje, «son muy peligrosos ya que pueden ser entendidos como instigaciones o apoyos las agresiones en contra de la prensa» o, directamente, de amenazas contra la vida de los periodistas.

Además, la misma fundación recordó que en el pasado Día de la Libertad de Prensa, que fue el 3 de mayo, varios partidos y movimientos suscribieron el Pacto por el respecto a la libertad de prensa y contra la desinformación. Entre ellos se encuentra el Centro Democrático y el Partido de la FARC. 

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

María Fernanda Cabal ya había recibido una respuesta de la cuenta de Twitter de comunicaciones del New York Times en la que decía que el medio “no toma partido de ningún conflicto político en ninguna parte del mundo”.

Por su parte, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ Américas) también desacreditó las declaraciones del Centro Democrático insistiendo en que «los tuits como los que publicaron (algunos) miembros del Congreso colombiano en respuesta a la reportería de Nicholas Casey son irresponsables y potencialemente peligrosos, especialmente en un contexto como el de Colombia». 

Tanto la FLIP como la CPJ Américas resaltaron que todos los ciudadanos tienen derecho a criticar contenido periodístico siempre y cuando tengan argumentos para hacerlo, favorezcan la libertad de expresióny no pongan en peligro la vida del reportero y de otras personas que estén cubriendo los mismos temas.Violencia contra periodistas en Colombia

En lo que va del 2019, la Fundación para la Libertad de Prensa ha registrado 174 periodistas víctimas de violaciones contra la libertad de prensa. 

De todas las categorías que se enmarcan como violencias de ese tipo, las amenazas son las más recurrentes: representan el 31% de las violaciones. Durante el 2018 las amenazas también fueron la violencia más perpetrada contra los periodistas.

La obstrucción al trabajo periodístico y el hostigamiento son las otras dos violencias más frecuentes contra quienes ejercemos este oficio, según los datos de la Fundación.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.