En 2018 fueron sorprendidos y sancionados 162.521 ciudadanos conduciendo un automotor sin haber obtenido nunca una licencia de conducción. Así mismo, la Policía de Tránsito ha capturado a 6.971 conductores por uso de documento público falso, dice el informe de prensa. Durante el año 2018, en el “primer año de conducción” se estima que 455 colombianos fallecieron y 6.577 más resultaron gravemente heridos en siniestros viales.

Las buenas intensiones de Ministerio de Transporte son buenas, pero no se puede ocultar que TODAS las licencias fraudulentas que existen en el país son producto de la CORRUPCIÓN en las entidades que expiden estos documentos. Siendo así debemos preguntarnos:

¿Cómo harán para no expedir licencias
fraudulentas como lo han hecho durante
décadas? ¿O será otro gasto obligatorio
que debemos afrontar sin que resuelva el
problema real?

Un nuevo modelo de otorgamiento, renovación y recategorización de licencias de conducción para todo tipo de vehículo anuncia el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), según lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El objetivo que se busca con este nuevo cambio es que el país tenga en las vías conductores idóneos y capacitados a la hora de conducir un vehículo.

Esta modernización surge de una serie de análisis realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV. Los estudios permitieron determinar que durante 2018 en el “primer año de conducción” (contado a partir de la expedición de la licencia) se estima que 455 colombianos fallecieron y 6.577 más resultaron gravemente heridos.

“Es fundamental que la licencia de conducción sea entendida como una responsabilidad individual y colectiva, que debe garantizar una total idoneidad, preparación y capacidad física del conductor”, señala el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ,Luis Lota.

“El año pasado, en promedio cada media hora tuvimos que atender un siniestro vial ocasionado por una persona con menos de un año de experiencia como conductor, lo cual evidencia claramente la necesidad de revisar e implementar la forma en que se expiden las licencias de tránsito en Colombia”, indicó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Destaca el informe de prensa que en la actualidad, un equipo interdisciplinario de la ANSV se encuentra realizando procesos de referenciación, mesas de trabajo, análisis y tratamiento de diferentes variables para estructurar la propuesta definitiva que permitirá en el mediano plazo optimizar el proceso de licenciamiento para los conductores en todas las categorías, buscando que este nuevo modelo no tenga un impacto sobre los usuarios.