Una botella con un mensaje escrito por marineros soviéticos en los 60, fue encontrada flotando en el mar por un vecino de la localidad de Shishmaref (Alaska, EE.UU.).
«Hoy encontré este mensaje en una botella. ¿Hay algún amigo que sea traductor de ruso por ahí?», escribió Tyler Ivanoff en su cuenta de Facebook y de inmediato cientos de personas ayudaron a descifrar el mensaje y, otros tantos, no dudaron en hacer sus conjeturas humorísticas.
De acuerdo con el texto de la misiva, fechada con el 20 de julio de 1969, su autor trabajó a bordo del barco de abastecimiento Sulak, construido tres años antes en los astilleros de Yokohama (Japón). La nave se mantuvo operando en la explotación pesquera hasta 1992, cuando finalmente fue desmantelada como chatarra.
«Saludos cordiales de parte de la flota rusa de la Compañía Naviera del Lejano Oriente del buque logístico ‘Sulak’. Quien encuentre esta botella, por favor lo comunique a toda la tripulación», remitiendo a la dirección de la empresa con sede en Vladivostok y se despidió deseándole a su lector «una buena salud, largos años de vida y feliz navegación».
Aparte de los internautas que ayudaron a traducir el texto, no faltaron quienes se prestaron al humor, haciendo interpretaciones propias de la carta.
«A quien sea de Alaska que lea esto: Lamento lo de su gobierno, estamos intentando ayudarles (…) La temporada de baloncesto está cerca, les deseamos todo lo mejor. Ustedes, los esquimales, son buenos jugadores, sigan así, con amor, Rusia», ironizó uno de los comentaristas.
«Puto el que lo lea», decía otro de los comentarios que más reacciones de risa arrojó.
Director: Habib Merheg Marún