En la audiencia de conciliación, citada para este martes ante la Corte Suprema de Justicia tras una denuncia del exfiscal general por injuria y calumnia, el senador no se echó para atrás y sostuvo su postura.

Robledo dejó en firme sus acusaciones en contra del exfiscal general Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht. El exjefe del ente investigador denunció al congresista, así como a los periodistas Cecilia Orozco —directora de Noticias Uno— y Julián Felipe Martínez, por injuria y calumnia. En el marco de ese proceso estaba prevista una audiencia de conciliación este martes ante la Corte Suprema, diligencia que finalmente fracasó.

Estaba cantado que así fuera, pues ya Robledo había advertido días atrás que, en lugar de retractarse, como se vería obligado a hacer si conciliaba, ratificaría sus acusaciones en contra de Martínez Neira “en el caso de corrupción Odebrecht-Grupo Aval, porque, como lo demostré, no cumplió a cabalidad con sus deberes como fiscal”. Según Robledo, sus opiniones están respaldadas en la facultad constitucional de los congresistas al control político. Según Martínez, el senador sería responsable por lo menos de nueve delitos, entre los que está la injuria y la calumnia. 

El proceso se remonta a agosto de este año, cuando un capítulo del programa que presenta el periodista Julián Felipe Martínez llevó al exfiscal Martínez a denunciarlo a él, a Orozco y a Robledo. En el video se asegura, en las voces de los denunciados, que mientras Martínez Neira, también exministro del gobierno Santos, estuvo al frente del ente investigador, se habría chuzado y perseguido a los periodistas que investigaban el caso Odebrecht y a quienes denunciaban las presuntas irregularidades en la Fiscalía.

Imagen relacionada


La antigua cabeza de la Fiscalía denunció, semanas después de la publicación, a Martínez, a Orozco y al senador Robledo, este último ante la Corte Suprema por su fuero como senador. En la audiencia de conciliación de este martes,-una diligencia que siempre se convoca en los casos de injuria y calumnia- según dijo el senador a la salida del alto tribunal, “no hubo conciliación, porque él (Martínez Neira) pretendía que le aceptáramos sus acusaciones temerarias y falsas y eso pues no es posible hacerlo porque uno no puede convertir sus verdades en mentiras”.

Resultado de imagen para Robledo nestor humberto martinez

Robledo también se refirió a los debates de control político que citó para denunciar la corrupción con la que Odebrecht accedió a contratos de infraestructura del país y una supuesta negligencia de la Fiscalía de Martínez en investigar esos hechos. “Ningún tema en la historia del Congreso de Colombia se ha debatido en el control político con el rigor y la seriedad con el que yo he debatido este caso”. Pero a renglón seguido añadió: “Yo no he mentido, no he calumniado a nadie”.

Por su parte, el exfiscal Martínez insiste en que Robledo lo calumnió y le pidió a la Corte abrirle formalmente un proceso penal. En declaraciones a medios de comunicación dijo que Robledo no puede sustentar sus señalamientos en el derecho al control político de los congresistas, pues supuestamente el exjefe del ente investigador lo venció en esa arena el año pasado, cuando se dio el debate en el Capitolo.

Director:  Habib Merheg Marún