La corte constitucional declaró inconstitucional el impuesto solidario creado por el gobierno para atender la pandemia.
Este impuesto gravaba a funcionarios públicos y pensionados con ingresos superiores a $10.000.000
La corte lo tumbó aduciendo que es inequitativo por que no se debía gravar solo a quienes ganan más de $10.000.000.
La decisión de la corte constitucional genera grandes dudas:
- El impuesto solidario grava a magistrados de las altas cortes, congresistas , magistrados de tribunales y funcionarios públicos que devengan más de $10.000.000.
La sentencia beneficia a los magistrados que la tomaron.
Debieron declararse impedidos, por que eran interesados en la decisión . Tres magistrados obrando honestamente se declararon impedidos los otros 6 magistrados no les aceptaron el impedimento. - Se basan en la supuesta inequidad tributaria.
Ignoraron, en su favor, el principio constitucional tributario de la progresividad. Gravaba los ingresos de magistrados, congresistas, funcionarios públicos y pensionados de ingresos superiores a $10.000.000. Gobierno aplicó principio de progresividad. - Adujo la corte que el impuesto era inequitativo.
No tuvo en cuenta la corte que hoy existe inequidad en la tributación los magistrados, congresistas y funcionarios públicos pagan menos impuestos que los colombianos del común.
Magistrados, congresistas y funcionarios públicos tienen ingresos no grabados.
Nuevamente las decisiones de la corte constitucional dejan grandes dudas. Más grave en este caso cuando la sentencia los favorece directamente, tres de los magistrados honestamente lo advirtieron y los otros 6 prefirieron ignorar el impedimento en que están o cursos y declararon inconstitucional el impuesto solidario que gravaba sus ingresos.
Es mi opinión personal
Fernando Jordan Mejia
Director: Habib Merheg Marún