Las abuelas decían Abril, lluvias mil, pero eso era en época de otrora, cuando los ciclos de la naturaleza eran estables y repetitivos año tras año. Este 2021 aceleró la llegada de las lluvias al país, devastando varias regiones con inundaciones y derrumbes que ha obligado al gobierno a tomar medidas extraordinarias, declarando varias zonas en emergencia invernal.

Crece alerta roja por invierno en el país - Frecuencia U

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aseguró que la primera temporada de lluvias de 2021 iniciará el martes 16 de marzo, por lo que detalló que se están adelantando las acciones preventivas en todo el territorio nacional.

“Ya vemos cómo están llegando las lluvias a diferentes partes de Colombia y para eso, la Ungrd, como coordinadora Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ha activado los diferentes comités municipales y departamentales a lo largo y ancho del país”, explicó el director de la Ungrd, Eduardo José González.

Más de 425.000 afectados por el invierno en Colombia | Edu News, el espacio  para la noticia y la opinión.

De acuerdo a los pronósticos oficiales, se mantendrá la tendencia de incremento de las lluvias en gran parte del país y se prevé que los mayores volúmenes se presentarán en las regiones Andina y Pacífica.

Se espera que los próximos días aumente la presencia de precipitaciones en especial en el Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, sectores de Boyacá, Tolima, Huila, Putumayo, Caquetá, Amazonas y Guainía.

448 muertos y 73 desaparecidos deja el invierno en Colombia | Vanguardia.com

“375 municipios del país presentan algún nivel de alerta por posibles movimientos en masa, el nivel más alto (roja) se presenta en dos municipios de Cauca, uno del suroriente antioqueño y otro de Cundinamarca. Se destaca además la alerta naranja en 24 municipios del Cauca y 17 de Chocó”, detalló la Ungrd.

Habib Merheg Marún