Por @EscribidorMao
Zongo Zorongo el ingeniero Rodolfo Hernández se trepó en las encuestas y hoy es el único candidato que se acerca al líder de la Colombia Humana y el creador del Pacto Histórico.
¿Qué significa esto para el país?
Dos progresistas en la cabeza de las encuestas sólo significa una cosa: La derecha en Colombia perdió toda fuerza y credibilidad en el sector político. Significa también que la fuerza del centro Democrático, Cambio Radical, partido de la U, Liberales y Conservadores están perdiendo la batalla para la presidencia y el congreso de la república.
Ya el discurso de odio, de CastroChavismo y la comparación con Venezuela, ha perdido fuerza en el común de la ciudadanía y producto de los escándalos de esta administración, los seguidores del progresismo aumentan de manera increíble, al punto de obtener a dos candidatos en la cima de las encuestas y a un Camilo Romero creciendo a mejor ritmo que los candidatos de la derecha.
¿Le alcanzará al Ingeniero para segunda vuelta?
La fuerza del ingeniero Hernández va en crecimiento, lo que significa que en cierta forma, los progresistas están divididos y luchan por conseguir un puesto en la segunda ronda.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que el crecimiento de Hernández podría frenar el triunfo de Petro en primera vuelta, pero que de llegar el ingeniero a segunda vuelta con Petro, la derecha buscaría negociar con Rodolfo Hernández, pero nunca con Petro.
El deterioro de la derecha
La verdad es que la derecha estaba muy convencida que mantendría su poder en la presidencia, pero hoy los términos de esa falsa ilusión se ven opacados por la fuerza de Petro y ahora también en manos de Hernández.
No hay chance para Fico, ni para Galán, ni Fajardo y mucho menos para Zuluaga, todos representan o están relacionados con Uribe, lo que genera un rechazo por parte de los colombianos.
Ahora la preocupación de los caciques de derecha es buscar la manera de mover su maquinaria para mantener un aparte de su poder en el congreso, pero conscientes que el Pacto Histórico anda trepando escalones y podría quitarles al menos 30 curules en el congreso, equilibrando así la balanza política del país.
¿llegamos al despertar político?
Para algunos especialistas Colombia ha despertado de la ignorancia política y se prepara para un cambio de pensamiento progresista que, así no le guste a personajes como el presidente de Panaca, sigue en aumento producto de la corrupción de los políticos que no han hecho otra cosa que abusar de sus cargos políticos para dominar el panorama nacional y el gobierno de turno.
¿Llegará el ingeniero a la segunda vuelta?