A la 1 de la madrugada del viernes 20 de diciembre una joven estudiante de la Universidad Distrital fue abusada sexualmente por un hombre mientras departían en una fiesta en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sede Bogotá.
El caso fue dado a conocer en redes sociales por el profesor Diego Torres, miembro del Consejo Superior Universitario, quien, a pesar de la gravedad de que una joven haya sido violada dentro de la universidad, se mostró indignado principalmente porque en el lugar se hacen fiestas con licor.
Luego de que Torres dio a conocer la situación en las redes sociales, el rector de la Universidad Nacional Leopoldo Múnera confirmó a Blu Radio que la joven fue abusada sexualmente y que los vigilantes del campus capturaron al presunto agresor a las 3:00 a. m., el cual fue entregado a la Policía para la detención correspondiente.
El rector Múnera expresó que la joven víctima y su agresor son ajenos a la institución, pero que, de igual manera, los encargados de la seguridad del campus activaron “la ruta de protección por violencias basadas en género”.
De igual manera, hubo un pronunciamiento de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en el cual se confirmó acompañamiento a la víctima: “Nosotros activamos nuestro servicio de asistencia a la denuncia y en este momento estamos trabajando con la víctima potencial y articulamos la ruta de la Secretaría de la Mujer, ahora nos toca guiar a esta persona que es víctima hacia una denuncia efectiva y adicionalmente garantizar que todos los servicios psicosociales se le asisten y de esa manera acompañarla”.
Los hechos ocurrieron en medio del ‘jueves de Freud’, una celebración semanal que ya cumple varios años y en la que jóvenes (no necesariamente estudiantes de la Universidad Nacional) se reúnen a departir en las instalaciones de la institución.
Por su parte, los medios El País y Caracol Radio publicaron que la joven no pondrá la denuncia, por lo que el presunto agresor quedará en libertad.