La Universidad Nacional de Colombia confirmó que este jueves 9 de enero falleció, a sus 78 años, el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, reconocido por su contribución en el desarrollo de la vacuna contra la malaria.
Patarroyo, nacido el 3 de noviembre de 1946 en el municipio de Ataco, Tolima, era médico de la Universidad Nacional y se especializó en inmunología en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Se dedicó a la docencia y a la investigación desde 1972 y en 1986 creó la primera vacuna contra la malaria. Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud declaró que esta no cumplía con los estándares adecuados para su distribución. No obstante, significó un avance para reducir los casos de esa enfermedad.
Manuel Elkin Patarroyo había estado sufriendo algunos quebrantos de salud en los últimos días y este jueves 9 de enero falleció en su vivienda por un paro cardiorrespiratorio.
Su carrera científica fue de contrastes. Por una parte, tuvo reconocimientos y premios por sus investigaciones, como el Premio Leon Bernard de la Organización Mundial de la Salud, el Premio Príncipe de Asturias de la investigación científica y el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar. Sin embargo, por otro lado, se enfrentó a una serie de polémicas y cuestionamientos, como las críticas por el uso de primates en sus estudios, en las cuales se vio inmerso en procesos judiciales por contrabando y tráfico de animales. Además, en 2024 fue criticado por recibir un sueldo de 48 millones de pesos por enseñar en la Universidad Nacional, a pesar de que llevaba dos décadas dedicado a investigar.