Este domingo 6 de abril fue asesinado el esmeraldero Hernando Sánchez, considerado como el nuevo ‘zar’ de las esmeraldas y sucesor de Juan Sebastián Aguilar, alias ‘Pedro Pechugas’, a quien también mataron el pasado agosto de 2024.

Los detalles del crimen de Sánchez son muy similares a los de su antecesor ‘Pedro Pechuga’. Los dos fueron asesinados en el mismo conjunto residencial del norte de Bogotá y en ambos casos el autor sería un francotirador.

El asesinato de Sánchez se presentó a las 3:40 de la tarde del domingo en una vivienda del lujoso conjunto cerrado Bosques del Marqués, en el norte de Bogotá. El disparo que lo mató habría sido hecho desde lejos, por lo que se considera que el autor material fue un francotirador.

Hernando Sánchez, quien tenía 62 años, era un poderoso esmeraldero. Incluso, era considerado como heredero de Víctor Carranza. Sánchez se enfrentó a varias investigaciones, incluyendo una por narcotráfico. En el año 2012 un sicario le disparó nueve veces dentro del Centro Comercial Andino de Bogotá, pero este sobrevivió en esa oportunidad.

En agosto de 2024 Juan Sebastián Aguilar, alias ‘Pedro Pechuga’, otro poderoso esmeraldero, fue asesinado en las mismas circunstancias en el mismo lugar. Ese crimen lo cometió un francotirador que nunca fue identificado. Desde entonces Sánchez había ocupado el lugar de Aguilar en el negocio.

Ambos crímenes son un misterio para las autoridades. Lo único que la Policía de Bogotá ha expresado en los dos casos es que se cree que los disparos fueron hechos por un francotirador desde un bosque aledaño al conjunto residencial.

Habib Merheg Marún