El jueves 25 de abril fueron extraditados a Estados Unidos ocho sujetos por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. El Ministerio de Defensa colombiano anunció que entre los extraditados está Javier Alexis López Murillo, alias ‘Toyota’, quien es considerado como uno de los herederos del violento Cartel del Norte del Valle.

López Murillo fue ubicado y capturado en una playa de Cartagena en enero de 2023 en medio de un operativo en el que participaron varias autoridades colombianas y la DEA. Su nombre apareció en el radar de las autoridades en el 2021, cuando un vehículo se cayó desde un quinto de piso de un edificio de El Poblado, dejando fallecido a un hombre que sería escolta de López. Cuando las autoridades verificaron el automóvil hallaron en su interior tres armas de fuego.

Las autoridades lo investigaron tras el hallazgo de las armas en el vehículo. La extravagancia y excentricidad permitieron seguir fácilmente a López, pues marcaba sus paquetes de cocaína con anillos de oro y diamantes con las palabras “Toyota” o “Nike” para identificarlos.

En el momento de su captura la Policía Antinarcóticos lo calificó como uno de los herederos del Cartel del Norte del Valle. Las autoridades tienen conocimiento de que envió al menos cinco toneladas de cocaína a Estados Unidos desde el año 2007.

Junto a ‘Toyota’ fueron extraditados otros siete sujetos, entre los cuales hay un ciudadano ecuatoriano.

Habib Merheg Marún