La Defensoría del Pueblo confirmó el rumor de que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc anunció un paro armado de 22 días en los ríos de los departamentos de Caquetá y Putumayo.
Según la entidad, el paro armado inició el 9 de diciembre y está siendo llevado a cabo por hombres del frente ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’. La situación está obligando a la comunidad de esos departamentos al confinamiento y a restringir su movilidad fluvial.

El rumor de un paro armado se había propagado a través de un audio compartido por redes sociales, en el cual se mencionó que se restringe la movilidad fluvial en los ríos Caquetá, Caguán, Sunciya, Sencella, Jericó Consaya y Orotuya; y en los caños Peneya, Rojo, Gringo, Guamo, El Encanto, Esperanza, Huitoto y Sunciya.
Según la Defensoría del Pueblo, “Estas amenazas afectan derechos fundamentales, profundizan el miedo en las comunidades e infringen gravemente el Derecho Internacional Humanitario. Nada justifica someter a la población civil con intimidaciones o presiones”.


La entidad anunció que se activaron sistemas de alerta para verificar posibles afectaciones a las comunidades de los puntos amenazados por las disidencias. Además, hizo un llamado a las autoridades para que hagan presencia y garanticen la movilidad fluvial de los ciudadanos. El Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre el anuncio del paro armado mencionado.