La Procuraduría General de la Nación anunció que se abrió una investigación disciplinaria contra el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, por presunta participación indebida en política a favor de María Irma Noreña, su esposa, quien es aspirante al Senado de la República.
Según una delegada de Vigilancia Administrativa de la Procuraduría, hay denuncias de que presuntamente funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Pereira debían aportar “una cuota de votantes que cada uno debía asegurarle a María Irma Noreña”. El Ministerio Público anunció que hay audios que respaldan la denuncia.

María Irma Noreña había renunciado como gestora social en mayo de este año. Esa renuncia coincidió con la molestia de la ciudadanía y de la prensa nacional porque las facturas de la empresa de servicios públicos Aguas y Aguas llegó a las viviendas con fotografías en las que ella aparecía junto a mensajes del Día de la Madre o para promocionar una aplicación llamada Mujer Segura.

En ese momento, en su anuncio de renuncia a la gestoría, dijo: “Hoy doy un paso al costado para que la ciudad tenga tranquilidad, como un acto de amor por Pereira. Trabajaré siempre por la ciudad, esa es mi esencia (…) Ha sido un honor servir al lado de mi esposo el alcalde de Pereira, y desde otros horizontes continuaré aportando como pereirana orgullosa, líder social y responsable con el empoderamiento de las mujeres”.

La Procuraduría anunció que, posiblemente, el alcalde Salazar “habría promovido la candidatura de su cónyuge al Senado, para el periodo 2026-2030, a través de la recolección de firmas en varias dependencias de la institución”.
El Ministerio Público aseguró que, con la apertura de la investigación, se determinará si el alcalde incurrió en una falta disciplinaria.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento del alcalde Mauricio Salazar ni de su esposa María Irma Noreña tras el anuncio de la Procuraduría.