El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre una fiesta realizada por la Embajada de Colombia en Nicaragua, en la que estuvo presente Carlos Ramón González, quien está prófugo de la justicia colombiana por su participación en el saqueo de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
La fiesta fue realizada el 11 de diciembre en Managua, Nicaragua, y según la Cancillería de Colombia, era una actividad cultural en la que no tuvo participación. La W Radio publicó en video del evento en el que se evidencia la presencia de Carlos Ramón González, quien se desempeñó como director del Departamento Administrativo de la Presidencia, cargo que aprovechó para ordenar el pago de sobornos a congresistas con dinero que pertenecía a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Tras las investigaciones sobre el saqueo de los recursos de la UNGRD, la Fiscalía imputó a González por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, por lo que en julio se emitió una orden de captura en su contra.
González huyó a Nicaragua y allí se le otorgó el estatus de refugiado. El presidente Gustavo Petro ordenó en agosto al Ministerio de Justicia solicitar la extradición de González a Colombia y se emitió una circular roja de interpol en contra de este.

Según la Procuraduría General de la Nación, “Las embajadas son prolongación del territorio nacional y hay soberanía”, por lo que era pertinente que funcionarios de la Cancillería o de esa Embajada alertaran a la Interpol sobre la presencia de González para que fuera capturado.
El presidente Gustavo Petro finalmente se pronunció sobre la presencia de González en el evento. El mandatario expresó que Colombia no tiene embajador en Nicaragua por desaprobación de las autoridades de ese país. También aseguró que los responsables de la fiesta “deben salir de inmediato de sus cargos”.

La Cancillería de Colombia, por su parte, anunció la apertura de una investigación disciplinaria para evaluar si hubo responsabilidad del encargado de Negocios de Colombia en Nicaragua, Óscar Iván Muñoz, y de sus funcionarios.