Este lunes 29 de diciembre entró en vigencia el Decreto 2296 de 2025 de la Alcaldía de Cartagena, el cual prohíbe la circulación de carruajes arrastrados por caballos dentro del Centro Histórico de la ciudad.
La decisión se tomó como una manifestación contra el maltrato animal, pues, aunque esos carruajes fueron tradicionales durante muchos años en Cartagena, constantemente se presentaban denuncias de malos tratos contra los caballos o sobre el desmayo de estos por cansancio o deshidratación.
Dentro del Centro Histórico de Cartagena había 62 cocheros censados que ejercían esa actividad. Para evitar que estos queden desempleados, el distrito adquirió 62 carrozas eléctricas para hacer la sustitución y permitir que se continúen haciendo los recorridos turísticos.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que solamente se permitirá la circulación de las 62 carrozas eléctricas registradas y que “no habrá espacio para para carruajes eléctricos ‘piratas’”.
Con la prohibición que inició este lunes, el martes estarán circulando oficialmente los carruajes eléctricos dentro del Centro Histórico cartagenero.
Los caballos que eran usados para arrastrar los carruajes antiguos quedarán bajo el cuidado y recuperación de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) de Cartagena. Cuando estén en buenas condiciones serán dados en adopción.
A pesar de la decisión tomada, una parte del gremio de cocheros de la ciudad continúa en desacuerdo con la medida, pues consideran que fue unilateral y que no los tuvieron en cuenta.