El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga Franco, anunció este miércoles 28 de enero que firmó la resolución de confirmación de extradición a Estados Unidos de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, máximo cabecilla de la banda delincuencial La Inmaculada, que opera en el Valle del Cauca.

‘Pipe Tuluá’ es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por delitos de narcotráfico, algo que él ha negado tajantemente. Este ha aceptado algunos de sus delitos y su relación con capos vallecaucanos, pero asegura que no ha enviado drogas a Estados Unidos. También ha dicho que agentes de la DEA han convencido a narcotraficantes colombianos para que lo acusen de participar en el negocio.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia había avalado la solicitud de extradición de Marín Silva en noviembre. Su defensa interpuso una tutela argumentando vulneración de derechos. No obstante, el recurso fue desestimado.

El ministro de Justicia aseguró que después de que se negaran los recursos interpuestos por Marín, la decisión de extraditarlo “quedó en firme”. “Queremos confirmarle al país que el lunes se firmó la confirmación de su extradición. Se respondió el recurso de reposición que interpuso, es decir, ya está todo: la Corte Suprema aprobó y el Gobierno aprobó”, aseguró el ministro.

El ministro Idárraga aseguró que Marín todavía puede interponer un recurso, pero expresó que “difícilmente se encontrarán argumentos jurídicos que cambien la decisión”.

En una entrevista otorgada a W Radio y publicada en redes sociales en octubre de 2025 alias ‘Pipe Tuluá’ sugirió que en el municipio de Tuluá y en las cárceles del país se podrían presentar alteraciones de orden público si se toman decisiones contra él.

En el mes de junio, cuando se anunció la posibilidad de que Marín sería extraditado, la banda delincuencial ‘La Inmaculada’ comandada por él, quemó varios vehículos en el municipio de Tuluá como represalia.

Habib Merheg Marún