Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones de paz que se están llevando a cabo con el grupo ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’, de las disidencias, anunció que se debe evaluar el futuro del proceso por los casos violentos ocurridos en los últimos días en el suroccidente colombiano, los cuales dejaron a tres militares asesinados y a cuatro menores de edad heridos por la explosión de una mina.
La ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’ es un grupo de las disidencias de las Farc que opera en los departamentos de Nariño y Putumayo. Está participando, con la representación de José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, en diálogos de paz con el Gobierno.
El pasado 14 de abril el Gobierno había anunciado que, en la ciudad de Tumaco, Nariño, había terminado el séptimo ciclo de negociaciones con ese grupo y que, aunque había avances significativos en sustitución de cultivos de coca por caña y cacao, era indispensable demostrar más voluntad, compromiso y seriedad.
Los calificativos “voluntad, compromiso y seriedad”, usados por la delegación del Gobierno, van en contravía de lo sucedido en los últimos tres días en el suroccidente del país. El domingo se detonó una mina instalada por ese grupo en zona rural de Olaya Herrera, Nariño, dejando heridos a cuatro niños que tienen entre 2 y 6 años de edad. Adicionalmente, el lunes integrantes de esa disidencia asesinaron, con un dron cargado con explosivos, a tres soldados.

Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en las conversaciones con ese grupo, aseguró este martes que la ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’ desconoció los acuerdos y pactos suscritos en las negociaciones.
“Es un hecho que rompe los acuerdos y que coloca a Comandos de la Frontera en una situación insostenible en la mesa de diálogos de paz. Con esta acción también la Coordinadora Nacional está demostrando que no ha cumplido los acuerdos del cuarto ciclo de la mesa cuando se comprometieron a un desminado en sus áreas de influencia”, expresó Novoa, quien también se solidarizó con las familias de las víctimas de los hechos violentos de los últimos días.
Novoa aseguró que esos hechos afectan la credibilidad de los diálogos, por lo que, junto al presidente Gustavo Petro, se debe evaluar la suerte de ese proceso.