El diario israelí Haaretz publicó una noticia este 8 de septiembre en la que denunció que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había recibido una advertencia del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, sobre un posible ataque de Hamás aproximadamente diez días antes de los atentados del 7 de octubre de 2023.
La información del diario señala que ambos mandatarios sostuvieron una llamada telefónica de 45 minutos en la que Bin Zayed habría advertido sobre los planes del entonces líder de Hamás, Yahya Sinwar.
Según Haaretz, Bin Zayed expresó preocupación por una operación que podía desestabilizar Oriente Medio y poner en riesgo los Acuerdos de Abraham, mediante los cuales Israel normalizó relaciones con países árabes.
Según esa versión, Bin Zayed pidió a Netanyahu que tomara la advertencia en serio. El primer ministro israelí habría reaccionado con relativa calma y le habría asegurado que Israel estaba preparado para cualquier escenario.

La información sostiene que Netanyahu consideraba que una eventual operación podía estar dirigida contra Cisjordania y que no comunicó la advertencia a los principales responsables de seguridad israelíes.
El ataque de Hamás ocurrió el 7 de octubre de 2023 y dejó alrededor de 1.200 personas muertas en Israel y 251 personas tomadas como rehenes, lo que causó una reacción de Israel contra Palestina que ha dejado 73.650 fallecidos y los 174.500 heridos.
La oficina de Netanyahu se pronunció sobre la noticia y en un comunicado afirmó que “los informes de la prensa son falsos” y aseguró que “no se dio ninguna advertencia al primer ministro desde los Emiratos Árabes Unidos antes del 7 de octubre”. También sostuvo que, si existió información relevante, esta fue transmitida mediante los canales de inteligencia entre ambos países.

El Gobierno de EAU, por su parte, afirmó que ha compartido con Israel la información de inteligencia relevante cuando ha sido necesario, aunque no confirmó la investigación.
Israel está a pocos días de elecciones y desde la oposición emitieron una declaración conjunta en la que señalaron que la población tiene derecho a saber qué conocía Netanyahu y cuándo lo conoció.
Yair Golan, líder del partido Los Demócratas, acusó a Netanyahu de haber puesto en peligro a Israel y afirmó que las explicaciones según las cuales el primer ministro no había sido despertado durante el ataque ya no son suficientes.
La oposición de ese país anunció que, si llega al gobierno, una comisión estatal de investigación sobre los acontecimientos del 7 de octubre será una de sus primeras medidas.