Leonidas Gutiérrez un indígena artesano de la cultura Pareipa Koreguaje, todavía no entiende por qué le negaron la visa para ir a Estados Unidos a llevar sus collares y pulseras a una feria internacional.

Artesano indígena que no pudo ir a Estados Unidos

Leonidas está vinculado hace 13 años a Artesanías de Colombia, que es la corporación adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que agrupa a los artesanos del país para impulsar su trabajo, y viaja constantemente por las diferentes ciudades del país mostrando y vendiendo su trabajo. El último certamen al que asistió fue ‘Raíces’, que se desarrolló en Bucaramanga y allí contó este capítulo triste de su historia.

Resultado de imagen para visa americana

Gutiérrez vive en un pequeño poblado, a cuatro horas de Florencia. Allí, aprendió, desde los siete años, a tejer con la palma de cumare, convirtiéndola en hamacas, mochilas, pulseras, entre otros elementos que combinados con chaquiras, semillas y tintes naturales, se transforman en hermosas artesanías con sello colombiano.

Resultado de imagen para artesanias collares

Su arduo trabajo, habilidad y talento, fueron premiados al ser escogido entre 150 artesanos para representar al país en una feria que se desarrolló en Santa Fe, capital de Nuevo México (Estados Unidos), la semana pasada.

Resultado de imagen para visa americana negada

El 4 de junio pasado, a las 11:45 de la mañana, el sueño de salir del país y representar su cultura con orgullo y sus esperanzas de cerrar grandes negocios con inversionistas extranjeros y poder ampliar la microempresa que han construido con su comunidad, quedaron truncados luego de que le negaron la visa americana.

Teníamos todo el apoyo de Artesanías de Colombia, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, todo, supuestamente, pero lastimosamente la chica de la ventanilla que nos atendió dijo que no podíamos pasar a su país”, relata el artesano.

Director: Habib Merheg Marún