Andrés Escobar junto a otros 4 civiles y 12 policías fueron llamados a juicio dentro del proceso que se les sigue por disparar contra manifestantes en el sector Ciudad Jardín de Cali en mayo del año pasado.

Aparte de Escobar, deberán atender el llamado de la justicia Juan Antonio Córdoba, Francisco Córdoba García, Diego León Quiroz y Andrés Felipe Chicaiza. Deberán responder por los delitos de usurpación de funciones públicas y empleo de objetos peligrosos. Con ellos deberán estar 12 de los agentes de policía que estaban con ellos en el momento de los hechos y no impidieron que actuaran contra los manifestantes.

Dentro de los acusados se destaca Andrés Escobar por ser quien salió en redes y medios a defender su actuar y  justificó sus acciones. El llamado a juicio está citado por el Juzgado Tercero Penal Especializado de Cali para el 25 de enero de 2023, 18 meses después de los hechos.

Sobre otros actos violentos protagonizados por agentes de policía o por civiles durante las protestas del año pasado, las investigaciones no existen o avanzan a paso muy lento.

Habib Merheg Marún