Seleccionar página

A la venta el primer vodka ‘ATÓMICO’ producido en Chernóbil

A la venta el primer vodka 'ATÓMICO' producido en Chernóbil

Mauricio Marulanda

09/08/2019

ATOMIK. Ese es el nombre resultante de la colaboración científico-empresarial entre Reino Unido y Ucrania que ha dado un fruto inusual: una nueva marca de vodka que aprovecha la imagen y las condiciones especiales del área que rodea la siniestrada central nuclear de Chernóbil. Los promotores han patentado el producto y sostienen que es muy seguro desde el punto de vista de los radionucleidos.

Según un comunicado emitido por la empresa productora, uno de los dos ingredientes principales de la bebida es el agua de los pozos de Chernóbil, que tiene “una composición química similar a las aguas subterráneas de la región de Champagne en Francia”. El otro es el alcohol destilado a partir de cereales cultivados cerca del lugar del mayor accidente nuclear de la historia.

Antes de la tramitación de la marca, se realizaron pruebas durante tres años estudiando la migración de radionucleidos entre el suelo de Chernóbil y los cultivos agrícolas del área. Las muestras presentaban un leve exceso de estroncio-90, pero la radiación que emitía fue considerada aceptable: 20 bequerelios por kilogramo. Además, la tecnología de destilación no permite que ese elemento llegue al alcohol.

Según sus creadores, en la bebida final solo se puede percibir una presencia mínima de carbono-14, pero que no supera los niveles habituales del isótopo en “cualquier otra bebida alcohólica”. También aseguran que el agua, extraída de una capa de rocas profunda, no se ha detectado contaminación radiactiva alguna.

Resultado de imagen para vodka atomik

Para recordar:

  • El accidente nuclear de Chernóbil tuvo lugar el 26 de abril de 1986.
  • Decenas de personas murieron en los primeros tres meses posteriores a la avería. Cerca de 4.000 fallecieron con posteridad debido a enfermedades de desarrollo a largo plazo, tras haber quedado expuestos al aire, el suelo y objetos contaminados.
  • La población fue evacuada de un radio de 30 kilómetros en torno a la central nuclear.

Director: Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

PROPUESTAS PARA EL QUINDÍO

#DigoYo inicia un completo recorrido por los departamentos del país para saber qué proponen los precandidatos a la Cámara de Representantes para las próximas elecciones. En este capítulo los precandidatos por el Quindío.

leer más

¿QUÉ PROPONE? ANTONIO SANGUINO

Conozca la versión de lo que pasa en #Colombia hoy y de lo que serán los próximos años desde el punto de vista de la #Alianza#Verde, esta #noche en #DigoYo con el #senador y #precandidato#presidencial por la # Coalición de la #Esperanza, Antonio Sanguino Páez.

leer más

FRANCIA MÁRQUEZ ¿QUÉ PROPONE?

El abanico presidencial tiene una nueva candidatura: Francia Elena Márquez Mina, líder social afrodescendiente, galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, activista por los derechos humanos y feminista.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *