Tras el proceso de paz, la guerrilla de las FARC tuvieron la obligación, a través de sus comandantes, inventariar todos los inmuebles que tenían en su poder, con el fin de indemnizar a las víctimas del conflicto. Hasta ahora, sólo el 1% de ellos se han usado para reparar a las víctimas.

En su listado fueron reportados “activos” por “967.000 millones, de los cuales desde el principio se sabía que sería imposible de monetizar casi la mitad, correspondiente al armamento ($219.083 millones) que fue destruido, inversiones sociales ($2.708 millones) e infraestructura, especialmente carreteras ($197.905 millones).

Imagen relacionada

Un informe presentado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) al Consejo Nacional de Reincorporación, en el que establece el incumplimiento de las Farc, que no ha entregado la inmensa mayoría de los bienes, solo se han recibido unos 3.500 millones de pesos en efectivo y unos cuantos bienes, casi todos de propiedad del Estado.

Por ejemplo, de 722 inmuebles inventariados: 208 no serán entregados, 506 están “disponibles para entrega”, pero solo 190 tienen información de ubicación, 52 han sido visitados y 37 de ellos tienen limitaciones al dominio; ocho han sido efectivamente entregados, de los cuales siete son baldíos que fueron remitidos a la Agencia Nacional de Tierras. Es decir, solo uno de esos inmuebles puede monetizarse y su avalúo es de 94 millones de pesos.

Imagen relacionada

En el informe que FARC presentó ante esa misma instancia señaló que “posterior a la entrega del inventario, la responsabilidad de la custodia de los bienes se ubicó en cabeza del gobierno”.

Pero la SAE se defiende con el artículo 4 de Decreto Ley 1407 de 2017 que indica: “los exintegrantes de las Farc-EP que en su momento suscribieron el inventario de los bienes deberán garantizar la entrega material de cada bien incluido en éste y responderán por su cuidado e integridad hasta el momento en que se realice dicha entrega material”.

De acuerdo con la entidad, los representantes de las FARC no han sido consistentes en determinar, ni la ubicación de muchos predios, ni de los depósitos en los que supuestamente se encuentra el oro. Es el caso de la caleta reportada en La Macarena (Meta) para la cual la SAE realizó cuatro operativos para su búsqueda entre febrero y julio de 2018 sin dar con ella.

Imagen relacionada

A instancias de la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz (Csivi), Pastor Alape, representante de FARC, ha manifestado que por la difícil situación de seguridad que se vive en las zonas en las que operaban como guerrilla, no ha sido posible retomar el control de muchos de esos bienes, que hoy están en manos de las disidencias, comandandas por sus excompañeros, y de otros de sus antiguos adversarios. Lo cual significa que no serán regresados al inventario inicial de propiedades de las FARC.

Nuestra posición ha sido mal interpretada, como si quisiéramos que ellos no pudieran cumplir, por el contrario, queremos que lo hagan, porque esos recursos irán a reparar a las víctimas, que son muy importantes para el Gobierno del presidente Iván Duque”, anotó el funcionario.

Imagen relacionada

Por ahora las víctimas siguen esperando. Yolanda Perea, de la Mesa de Víctimas de Antioquia, dice que sin reparación no hay paz, “las Farc tienen que cumplir con el compromiso de reparar el daño que nos hicieron, si es verdad lo que dicen que somos el centro del Acuerdo”.

Director:  Habib Merheg Marún