Cuando ya estaba listo para tomar, una vez más, las riendas de la Gobernación del Cesar, a Luis Alberto Monsalvo Gnecco se le atravesó la magistrada Susana Quiroz Hernández, impidiendo a Monsalvo llegar a la gobernación por segunda vez.

El hijo de Cielo Gnecco, matrona del clan, fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia por irregularidades en un contrato de alimentación escolar de 17.140 millones de pesos durante su primer mandato (2012-2015). Entre la inconsistencias estaría el precio del kilo de hígado avaluado en 65 mil pesos cuando costaba 14 mil pesos.

Cielo Gnecco de Monsalvo, Una vida dedicada a servir a los más necesitados  | Lo Hacemos Mejor

Desde julio de 2021, a Monsalvo le dictaron medida de aseguramiento en su casa en El Novalito. Iván Cancino, su primer abogado, solicitó la libertad pero esta le fue negada por el magistrado Jairo José Agudelo. En diciembre de 2021, se solicitó la libertad por segunda vez, sin éxito. Por tercera vez se solicitó la libertad y el caso quedó en manos de la magistrada Susana Quiroz que días antes de la audiencia fue recusada sin fundamento. Quiroz es abogada penalista de la Universidad Externado con gran trayectoria, fue juez de la república en el municipio de San Gil y  trabajó durante 20 años en la Fiscalía. En 2021, después de un proceso de 800 personas fue elegida Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Habib Merheg Marún