Desde la madrugada de este jueves, Ucrania vive momentos de zozobra por el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una operación militar rusa en Ucrania. Posteriormente comenzaron a oírse sonidos de explosiones incluso cerca de la capital del país y reportes desde Kiev aseguran que ya se dio inicio a los rimeros bombardeos en la frontera de Ucrania.

Militares rusos abatieron a un grupo de sabotaje de Ucrania que violó la  frontera estatal

De acuerdo con la CNN, una situación parecida se estaría viviendo en la ciudad de Leópolis, en la parte más occidental del país, mientras que NBC News reportó también se habrían producido ataques en Odesa, cerca de la anexionada península de Crimea, a orillas del Mar Negro.

Mientras tanto, en Kiev comienza a aumentar la tensión después de que se hicieran sonar las alarmas antiaéreas, como consta en varios videos de corresponsales y medios internacionales:

Ucrania ordenó el cierre de su espacio aéreo para vuelos comerciales “debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil”, según informó la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.

Poco antes Rusia cerró el espacio aéreo en las regiones rusas aledañas al este de Ucrania. El rastreador aéreo Flight Radar mostró que ningún vuelo comercial cruzaba ni por Ucrania ni entre Moscú y la frontera con ese país:

Por su parte el efecto económico ya comenzó a surtir sus primeros efectos, disparando el precio del petróleo a más de USD$100 el barril. La bolsa de valores de Rusia también se vio afectada y la bolsa de Nueva York también sufre las repercusiones de una posible escalada militar que afectaría la economía mundial.

Habib Merheg Marún