Más de siete meses después de que la Fiscalía anunció que imputaría cargos a Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, y tras dos intentos fallidos, la Fiscalía le imputó este lunes a él los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, así como al también abogado Juan José Salazar. La imputación se dio en calidad de coautores, y las penas por esos delitos van entre los 6 y los 12 años.

Las pruebas de la Fiscalía contra el abogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena  | EL ESPECTADOR

¿Si los abogados son declarados
culpables, también lo sería Uribe?

En la audiencia el fiscal Daniel Hernández dijo que Cadena y Salazar actuaron con un interés en “desarrollar actividades delictivas, cada uno con un aporte de vital importancia para el trabajo criminal que se acordó y dividió”.

Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, salió del país

Contó el fiscal que el 18 de Julio de 2017, el abogado Cadena fue a la cárcel de Palmira, sin previa cita, para hablar con el condenado exparamilitar Carlos Enrique Vélez. En esa visita el abogado le habría prometido el pago de 200 millones de pesos –de los cuales alcanzó a entregar 48 millones– con el fin de que Vélez declarara ante la Corte Suprema que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para pedirle que diera una versión en contra de Álvaro Uribe Vélez; esto, supuestamente, a cambio de mejorar su situación carcelaria.

De otro lado, el delegado de la Fiscalía dijo que, según Cadena, en agosto de 2018 rompieron relaciones con Vélez y dijeron que el exparamilitar los estaba extorsionando, pero que no quisieron denunciar los hechos. “En este país las personas pueden tener miedo a denunciar, pero lo que no es creíble es que esta situación no se la hayan dicho ni a su cliente (expresidente Uribe), ni a la Corte Suprema ni a los abogados que ejercían la defensa de Uribe ante la Corte”, señaló el fiscal.

Quedo todavía más preocupado y angustiado”: la respuesta de Álvaro Uribe en  la indagatoria - Las2rodillas

El silencio de Uribe ante la decisión
de la corte deja mucho que pensar.

Aunque la Fiscalía dijo que los presuntos delitos de Cadena y Salazar ameritan que sean recluidos provisionalmente en una cárcel, pidió que sean cobijados con casa por cárcel, ya que por la pandemia de covid-19 se ha limitado el ingreso de nuevos presos a los centros de reclusión del país.

Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, será imputado por la Fiscalía

La audiencia se reanudará a las 9 a. m. del próximo 31 de julio para escuchar a la Procuraduría y al representante de la víctima (de Iván Cepeda). Y el lunes 3 de agosto se escuchará a los defensores de los imputados. Luego, el juez decidirá si ordena su detención.

Director: Habib Merheg Marún