Replicamos este informe especial realizado por la unidad investigativa de EL TIEMPO, por considerarlo de vital importancia para la actual coyuntura del país.

Resultado de imagen para uribe

Dentro del expediente que la Corte Suprema sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta presión a testigos, se produjo este martes una declaración que sorprendió a las partes involucradas. El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, uno de los testigos citados por la defensa, aseguró que el abogado Diego Cadena le hizo varios pagos después de que lo visitó en prisión para que testificara en el caso Uribe.

Resultado de imagen para exparamilitar Carlos Enrique Vélez

Diego Cadena es uno de los abogados que trabaja para el expresidente dentro de este caso, que la defensa del exmandatario califica como un montaje en su contra.

Sierra, quien no se desmovilizó en el proceso de Justicia y Paz afirmando que políticos y empresarios le habían pedido no entregar las armas para que les cuidara sus fincas, le envió a la Corte un memorial en el que asegura que en su declaración dará a conocer toda la información que tiene contra Uribe y las supuestas presiones a testigos (desmovilizados de las Autodefensas) para que no lo relacionen con paramilitares. 

No es la primera vez que Sierra, quien está preso en la cárcel de Cómbita, declara en contra del expresidente. En el 2011, en una entrevista que le dio al senador del Polo Democrático Iván Cepeda, Sierra dijo que a finales de los 90, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia, «en la hacienda Guacharacas (de la familia Uribe Vélez) surgió el grupo que dio origen a esa estructura del bloque Metro».

Resultado de imagen para exparamilitar Carlos Enrique Vélez

El periódico EL TIEMPO, comprobó que uno de ellos fue una consignación por dos millones de pesos a nombre de una familiar que ya obra en el expediente; también le fueron entregados, según dice, otros dineros a través de una persona cercana al abogado Cadena, esas dádivas incluían, además, recargas a su celular. 

Tal como EL TIEMPO lo reveló en su momento, antes de llegar a la defensa del expresidente, Diego Cadena se desempeñó como abogado de varios narcotraficantes, especialmente del Valle del Cauca y algunos extraditados a Estados Unidos.

Resultado de imagen para exparamilitar Carlos Enrique Vélez

De hecho, entre las pruebas que ordenó la Corte Suprema, antes de escuchar en indagatoria a Uribe, está la de establecer a qué narcotraficantes visitó en cárceles de Estados Unidos.

Cadena cobró relevancia luego de que Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de Guacharacas, la finca que perteneció a la familia del senador, lo involucró en el caso.

Monsalve, preso en La Picota, dice que fue presionado por Cadena para acusar al senador Iván Cepeda de ofrecerle prebendas para declarar contra Uribe y su hermano Santiago.

Cadena ha negado los señalamientos e insiste que Monsalve fue quien mandó el mensaje de que tenía datos relevantes sobre el tema.

Pero en el expediente, en manos del alto tribunal, también rezan interceptaciones legales en las que Vélez habla de las visitas de Cadena y de sus ofrecimientos. De hecho, Cadena le ofreció beneficios judiciales con un fiscal de Cali a quien le entregarían unos fusiles que el paramilitar dejó escondidos.

EL TIEMPO le consultó el tema a la defensa del expresidente y manifestaron que no se pueden pronunciar por respeto a la reserva.

«Vamos a respetar el debido proceso», le dijo a este diario el penalista Jaime Granados, cabeza del equipo defensor.

Resultado de imagen para uribe

Sin embargo, personas allegadas al caso le dijeron a este diario que el expresidente Uribe se enteró de los supuestos pagos a penas hace unos días y que, por ende, no estaban ni respaldados ni autorizados por él. 

Al respecto, EL TIEMPO estableció que el propio abogado Cadena hizo una escritura pública en la que narró las circunstancias en las que hizo los pagos y en esta señala que se trató de un acto humanitario con Carlos Enrique Vélez quien le decía que uno de sus familiares estaba muy enfermo. 

En las interceptaciones ilegales en manos de la Corte hay varias llamadas hechas por el exparamilitar donde habla del dinero. Los desembolsos se habrían hecho tres meses después  de que el mismo abogado Diego Cadena visitó a otro testigo clave dentro del proceso: Juan Guillermo Monsalve. 

Resultado de imagen para uribe

En este caso la defensa de Uribe asegura que se trató de un montaje. EL TIEMPO también buscó al abogado Cadena pero no ha podido ser ubicado.

Este es el ex’para’ 

Carlos Enrique Vélez, es conocido con el alias de comandante Víctor y purga una condena de 20 años por una masacre registrada en Riosucio, Caldas. También figura con un proceso por doble asesinato en el que se vio involucrado un expolicía.

Aunque iba como testigo de la defensa de Uribe, terminó salpicando a Diego Cadena, uno de los abogados del senador y cabeza del Centro Democrático.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, dijo que le habían consignado al menos 2 millones de pesos tras las visitas que le hizo en la cárcel de Palmira.

Las vistas ya están confirmadas y hay interceptaciones que dan fe de las reuniones entre el paramilitar y el abogado. Además, con un socio de este último, identificado como Juan José Salazar.

Además, hay otras conversaciones con otra exparamilitar, identificada con el alias de ‘Diana’, a quien Cadena también le habría pedido grabar un video a favor de su cliente.
Al parecer, en una de las conversaciones grabadas, Cadena le ofreció a Vélez beneficios judiciales con un fiscal de Cali a quien le entregarían unos fusiles que el paramilitar dejó escondidos.

De hecho, EL TIEMPO estableció que la Corte le compulso a la Fiscalía algunas piezas procesales para que investigue a Cadena por estas actuaciones.

Resultado de imagen para uribe

Reporteros de ese diario establecieron que Cadena admitió haberle entregado dinero a Vélez para que testificara a favor de Uribe.

Sin embargo, asegura que se trató de un acto humanitario.

Créditos

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Director:  Habib Merheg Marún