El abogado Diego Cadena quien defiende los intereses del senador Álvaro Uribe, se presentó ante la Corte Suprema a rendir testimonio en el caso de soborno y fraude procesal que se surte en contra del jefe del partido Centro Democrático.

Cadena, quien llegó con escolta privada, es quien ha prestado colaboración al expresidente en los procesos por presunto fraude procesal.

Ante el alto tribunal, Cadena debía explicar las circunstancias por las cuales Carlos Enrique Vélez alias ‘David’, declaró este martes en el proceso de Uribe y lo acusa de realizar pagos con fines de obtener testimonios, y además, aclarar las motivaciones y causas por las cuales acudió a la cárcel La Picota en donde está recluido Juan Guillermo Monsalve, quien también ha arremetido contra el actual senador.

En varias ocasiones la defensa de Uribe Vélez sostiene que fue Monsalve quien pidió ser visitado por un abogado cercano al expresidente.

Otro de los testigos en el proceso es también su abogado Jaime Lombana, quien debe explicar su presencia en la cárcel la Picota al tiempo que Diego Cadena y Juan Monsalve sostenían una reunión paralela.

Este viernes también rindieron declaración Enrique Pardo Hasche y Darley Guzmán Pérez alias ‘Jopra’. Sobre Pardo Hasche se sabe que compartió sitio de reclusión con Juan Guillermo Monsalve.

Pardo ha manifestado en distintas ocasiones que el caso contra Uribe Vélez es un “montaje burdo y terrible”.

Sobre Guzmán Pérez alias ‘Jopra’ se sabe que fue condenado a 41 años por el Juzgado de Riosucio por el homicidio de Róbinson Grajales, perpetrado el 26 de abril de 2001. Alias ‘Jopra’ hizo parte del bloque ‘Cacique Pipintá’, la única estructura paramilitar que no ingresó al proceso al proceso de desmovilización de las AUC. Según un documento del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), los exintegrantes de esta facción “actúan bajo la etiqueta de ‘Las águilas negras’.

‘Jopra’, Pardo Hasche, la exfiscal Hilda Jeaneth NiñoMáximo Cuesta Valencia alias ‘Sinai’, Elmo José Mármol Torregrosa, alias ‘Poli’ y Giovani Alberto Cadavid, hacen parte de las 42 personas que rendirán su testimonio en el proceso contra el senador que tiene llamado a indagatoria el próximo 8 de octubre, cuatro días después de escuchar la versión de los testigos.

Director:  Habib Merheg Marún