Tras una tutela puesta por un grupo de ciudadanos, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a los candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, asistir al menos a un debate antes de la jornada de elecciones del próximo 19 de junio.

El fallo emitido ordena que se realice el debate en un término de 48 horas, por lo que tendrá plazo hasta el 16 de junio. Deberá televisarse a través del Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC.

El candidato Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter, asegurando que está listo para asistir al debate. Por su parte, Rodolfo Hernández no se ha manifestado respecto al fallo. Sin embargo, en el trámite de esta acción expresó que su asistencia no es obligatoria y continuará explicando su programa de gobierno en los medios digitales que considere idóneos.

Vale la pena aclarar que el fallo emitido por el Tribunal superior de Bogotá no responde a la tutela puesta por la excongresista Ángela María Robledo. Aunque ella aseguró que tienen el mismo propósito.

La tutela se fundamentó en el artículo 23 de la Ley 996 de 2005 y bajo este argumento fue emitida la orden.

Habib Merheg Marún