El Estatuto de la Oposición le permite a quien ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales, asumir como senador de la república. En el caso actual, ese derecho lo tiene el candidato perdedor Rodolfo Hernández quien dijo en un principio que aceptaba.

El candidato ganador Gustavo Petro fue durante los últimos 4 años, senador por su movimiento al quedar de segundo en las elecciones que definieron a Iván Duque como presidente.

Ángel Becassino, el asesor de la campaña de Hernández y que varias ocasiones fue la voz de la campaña incluso en remplazo del propio candidato, ha dicho que este sí aceptará la curul y que no se dedicaría a hacer oposición.

Sin embargo, una publicación en un medio nacional cita a Jorge Figueroa, exfuncionario de la alcaldía de Hernández diciendo: “Él (Hernández), me dijo que era como poner a Lionel Messi de arquero, que en el Senado no iba a sentirse bien y que no le aportaba ningún valor agregado al país que él fuera o no senador”.

Los procesos judiciales que tiene Rodolfo Hernández pasarían a la Corte Suprema una vez se posesione como senador, es decir, la fiscalía no seguiría con ellos algo que debe tener en cuenta el imputado.

Habib Merheg Marún