Agosto ha sido un mes de muchos contrastes políticos y sociales, la orden de arresto domiciliario del ex senador Álvaro Uribe y una serie de masacres a jóvenes en distintas regiones del país. Este viernes 21 de Agosto el horror llegó a los habitantes del corregimiento de La Guayacana, en Tumaco, Nariño, y de El Tambo, Cauca. Doce de sus habitantes fueron ultimados.

Masacres en Nariño, Cauca y Arauca sacuden a Colombia en pandemia |  Noticias hoy

Hace solo nueve días, el departamento de Nariño lloraba la muerte de ocho jóvenes por manos criminales, que hoy siguen siendo materia de investigación. La población exige al presidente Duque, esclarecer los hechos y determinar las causas de los continuos asesinatos en la región, que hoy se extiende a otros departamentos.

Entre las víctimas están los hermanos Duván y Eduar Kiros, de 22 y 50 años de edad, respectivamente, quienes se habían ganado el aprecio y la admiración en la comunidad de La Guayacana. Duván Kiros había adelantado sus estudios en la Institución Educativa Faustino Arias Reynel, de Tumaco, y recientemente había escrito a través de una red social esta frase: “Mi barrio es tranquilo, a veces se escuchan unos tiros, pero ellos juegan así”.

Seis personas asesinadas en Tumaco: tres masacres en menos de 24 horas en  Colombia | EL ESPECTADOR

Otro hecho de violencia sucedió a unos 30 kilómetros de esta localidad, en el convulsionado corregimiento de Llorente, en la noche del pasado miércoles. Tres personas fueron asesinadas cuando departían en una cafetería, hasta donde varios hombres desconocidos que se movilizaban en una motocicleta arribaron y sin mediar palabra les dispararon en la cabeza.Las autoridades solo han logrado identificar a una de ellas, Kevin Esleyder Delgado, de 21 años de edad.

Sobre el último hecho, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, lo atribuyó a “una disputa de los territorios especialmente entre las bandas delincuenciales”. El mandatario seccional estimó que ante la ola de violencia que sacude al departamento se requieren acciones contundentes orientadas a desvertebrar a esas estructuras armadas que, a sangre y fuego, quieren imponer su ley.

INTERNACIONAL | Al menos 17 muertos tras masacres en Colombia

En Cauca, Yulber Edilson Flor Muñoz fue una de las víctimas. Sus familiares lo recuerdan como una persona trabajadora, abnegada y entregada a su familia. Cuando ocurrieron los hechos, donde le fue arrebatada la vida, bajaba de la escuela de su pequeño hijo ubicada en el corregimiento La Romelia. “A él le habían pedido que recogiera al niño. Al momento que bajó a La Uribe, ahí fue donde lo cogieron con los otros cinco”, relató James Norbey Flor, hermano de la víctima.

Otras de las víctimas son los hermanos Arcadio y Heiner Collazos, residentes en Popayán. Ambos, aparecen en los reportes del Gobierno como víctimas de desplazamiento forzado.

Suman al menos 17 muertos tras tres nuevas masacres en Colombia

¿Por qué las masacres están
dirigidas a la población civil?

Director: Habib Merheg Marún