Por Mauricio Marulanda

Este Lunes 7 de Diciembre el Ministro Alberto Carrasquilla afirmó que Colombia tiene uno de los salarios mínimos más altos del mundo y que no sería mala idea reducirlo. Mientras las centrales obreras buscan que el salario llegue a un millón de pesos, Carrasquilla está empecinado en reducirlo. Textualmente dijo en entrevista a Semana: “El salario mínimo, respecto del salario promedio de la economía y la productividad de la economía, es de los más altos del mundo. No es que sea alto en términos de su capacidad adquisitiva, sino que es alto en relación con la capacidad de pago del país”. Además aseguró que la reforma tributaria va por que va en este 2021 ya que hay una deuda que el país va a tener que pagar del bolsillo de sus trabajadores.

Presidente Duque respaldó al ministro Carrasquilla tras debate de control  político | EL ESPECTADOR

Vamos a explicarle al distinguido y estudioso Ministro Carrasquilla, cuál es la realidad de los colombianos:

SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA : $ 980.657

Arrendamiento:
En una delas 4 ciudades más pobladas de Colombia, en un barrio estrato I, una propiedad de dos habitaciones, baño, sal-comedor y cocina básica, el precio de arrendamiento es de $500.000 (51% del salario)

Casas en Arriendo en Popayán

Alimentación
Para una familia de cuatro miembros, padres y dos hijos, que consumen sólo en alimentos $20.000 diarios x 30 días son $600.000 (61.2%)

Las plazas de mercado se mudan a los parques de Barranquilla - Barranquilla  - Colombia - ELTIEMPO.COM

Transportes
Vamos a asumir que sólo en transportes para ir su trabajo, sin tan siquiera gastar en el transporte de los niños al colegio o la universidad o de la esposa a comprar los alimentos, porque todo está alrededor del barrio. Sólo en transporte del padre hablamos de $120.000 mensuales (12% del salario mínimo)

Hasta finales de enero estará fuera de servicio la ruta P17 del MIO |  Publimetro Colombia

Servicios Públicos
Tratándose de Estrato I y aún con las ayudas del gobierno, una propiedad de habitación con 4 personas paga alrededor de $150.000 en servicios (15% del salario mínimo)

Productos de Aseo
Entre crema dental, trapero, escoba, jabón para lavar,jabón de cuerpo, desodorantes, toallas higiénicas y demás productos de aseo, se considera que una familia de 4 consume cerca de $80.000 mensuales (8,2% del salario mínimo)

Hacer aseo después del trabajo puede afectar severamente tu salud – El  Callejero

Sólo en estos elementos básicos se gasta $1’410.000 mensuales

A este valor no se ha sumado nada de entretenimiento como servicio de Internet, una salida al mesa a comer helado en un parque, no se habla de comprar ropa y zapatos, ni gastos de una aspirina para un dolor de cabeza. Ni hablar de un ahorro programado, que no hay de dónde poner plata en el banco.

¿Será que el Ministro Carrasquilla sabe
de estas cifras o se hace pendejo?

Expertos se muestran escépticos ante holding financiero creado por el  Gobierno |

De 14.243.223 hogares que tiene
el Dane en sus estadísticas, 6.223.080
tienen ingresos de un salario mínimo
o menos. Esto es, el 43,3% de los hogares.

¿Bajo qué parámetros se establece el salario mínimo en Colombia? ¿En realidad existe coherencia entre las cifras que propone el gobierno con la realidad económica del país?

La Ayuda de la Informalidad

No hay cuentas que alcancen a cubrir los gastos básicos de una familia de dos padres y dos hijos, entonces ¿Cómo hacen para subsistir?

Entre octubre y diciembre de 2013, empleo informal era de 49% |  Vanguardia.com

La informalidad se ha convertido en la fuente de aumentar los ingresos en la familia de Estrato I. Se obtiene un pequeño préstamo que permita comprar un asador improvisado, en donde uno o dos miembros de la familia se dedica en las mañanas a hacer arepas o desayunos que genere al menos $30.000 pesos adicionales diarios, que le permite suplir las necesidades básicas.

Pero tras cotudo y con paperas porque no falta la orden de la alcaldía local, que envía a la policía a los barrios y lugares donde tratan de sobrevivir los vendedores ambulantes, para recibir todo el peso de la ley cumpliendo con el mandato del alcalde que, elegido con recursos privados, tiene el compromiso de evitar la competencia desleal de estos invasores del espacio público, que intentan afectar la economía local de las grandes superficies comerciales.

En Colombia hay más de 5 millones de personas con empleo informal - 360  Radio

Ni en Somalia hay tanto aguante como en Polombia, aquí los rangos de corrupción son de los más altos del mundo y el gobierno tiene el descaro y cinismo de robarse los recursos y aumentar los impuestos para no darle al ciudadano del común la más mínima oportunidad de crecer como empresario. Pero estamos en navidad, época de regocijo, de paz y agradecimiento. somos un chiste de sociedad, incapaces de transformar el sistema y aceptando con sumisión cada nueva medida que atenta contra la sociedad.

Polombia, algún día vas a tener que despertar!