El sepelio de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, el líder de ‘Los Pachencas’ abatido por la policía, se realizó en medio de una multitudinaria caravana de motocicletas y vehículos en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta. La despedida al capo de la droga de la Sierra Nevada de Santa Marta, no tuvo el acompañamiento de las autoridades (algo que no ha sido explicado por las autoridades), pero sí de un alto número de indígenas y habitantes de veredas y corregimientos ubicados en la falda del macizo montañoso, en solidaridad y supuestas presiones del grupo delincuencial que mantiene presencia en la zona. 

El féretro de ‘Chucho Mercancía’ fue paseado por las calles del corregimiento hasta llegar al cementerio. En su recorrido las personas cerraban sus puertas y otras se asomaban tímidamente por las ventanas y balcones. Al llegar al campo santo, una agrupación de mariachis entonó canciones que en vida disfrutaba Jesús María Aguirre.

Antes de registrarse la sepultura, se escucharon tiros al aire que generaron pánico entre los asistentes. Los disparos fueron realizados a manera de protesta por presuntos miembros de la organización criminal. A pesar de esa circunstancia, no hizo presencia ningún miembro de Fuerza Pública en el lugar.

El abatimiento de ‘Chucho Mercancía’ mantiene un ambiente de miedo e incertidumbre entre los comerciantes, líderes sociales y moradores de la zona rural de Santa Marta. Por el momento, las autoridades han reforzado los operativos en el territorio, sin embargo, la pregunta que todos se hacen es

¿Qué pasará cuando el pie de fuerza se
reduzca nuevamente en esa población?

Director: Habib Merheg Marún