La Seccional de Boyacá de la Fiscalía imputó al alcalde del municipio de Villa de Leyva, Víctor Alfonso Gamboa Chaparro, por irregularidades en la celebración de un contrato que no cumple con los requisitos legales.

Según el ente acusador, el alcalde Gamboa suscribió un contrato de prestación de servicios el 6 de febrero de 2024 con Javier Alexander Munévar González, quien es hermano de Ángela Johana Munévar González, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario del municipio.

El contrato entre la Alcaldía de Villa de Leyva y Javier Alexander Munévar se había firmado para que este último se desempeñara como supervisor de maquinaria amarilla. Sin embargo, se estaría violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades dispuesto en el artículo 408 del código penal por el parentesco entre los hermanos Munévar.

Un fiscal lo imputó como presunto coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y violación del régimen constitucional o legal de inhabilidades e incompatibilidades.

De igual manera, según la investigación de la Fiscalía, la Alcaldía celebró el contrato a partir de una propuesta presentada por Munévar dos días antes de la firma, lo que evidenciaría “que no existió la evaluación independiente y comparativa exigida por la ley”.

El alcalde Gamboa Chaparro negó los cargos imputados por la Fiscalía.

Javier Alexander Munévar, por su parte, ya había sido blanco de críticas en el año 2021, cuando, siendo concejal de Villa de Leyva por el Centro Democrático, amenazó a un hombre identificado como Hamilton Cortés, quien había hecho público que Munévar había votado a favor de que hubiera un alza de impuestos en ese municipio.

Habib Merheg Marún