Genny Gamboa es la alcaldesa de este municipio y por primera vez, un mandatario de esta zona apoya públicamente un estudio de la Alcaldía de Bucaramanga, donde explican los daños que podría traer para el páramo, el proyecto minero de Minesa.
El municipio de California en Santander está ubicado en la provincia de Soto Norte, donde se está desarrollando el proyecto minero de la multinacional Minesa, que espera por la licencia ambiental para poder comenzar la etapa de explotación.
“Nos une el tema de la protección de nuestros recursos naturales, la defensa del agua (…) No tengo otro fin que el de proteger a mi gente que al final, solo somos víctimas de lo que ha pasado en nuestro territorio y traer los ojos del estado colombiano”, indicó Gamboa.
Este estudio fue desarrollado por la Alcaldía de Bucaramanga y el Área metropolitana, donde detallan los posibles daños ambientales que traería el desarrollo del proyecto de Minesa en zona aledaña al páramo de Santurbán.
A pesar de las fuertes críticas de la comunidad y el esfuerzo de los pobladores por convencer al presidente Duque de no entregar el páramo, las voces de protesta no son escuchadas o ignoradas por el gobierno.
Director: Habib Merheg Marún