Gracias a un trabajo cooperativo entre Alianza por la Niñez Colombiana, World Vision Colombia y la Defensoría del Pueblo se lanzó un informe sobre el suicidio e intento de suicidio infantil en el país.

Esta alianza elaboró un documento en el que recopila y analiza las cifras de suicidio infantil en Colombia entre 2015 y 2022. Los datos fueron obtenidos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Salud.

Según la investigación, entre enero de 2015 y junio de 2022 hubo 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidios de niñas, niños y adolescentes. En cuanto a este año hay preocupación, pues lo datos demuestran que en el primer semestre hubo 179 suicidios en menores que están entre los 6 y 17 años, un incremento del 13% respecto al año anterior.

2019 ha sido el año con la mayor cantidad de suicidios registrados en menores de edad. Pero este año hay una tendencia al aumento, por lo que esa cifra podría ser más alta al finalizar el 2022.

En el siguiente enlace se podrá conocer una lista de entidades de protección de salud mental recopiladas por el ministerio de salud dispuestas a ofrecer ayuda:

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/directorio-suicidio.aspx

Habib Merheg Marún